Una cicatriz es una marca que queda después de que una herida se ha cerrado. La cirugía de corrección de cicatrices puede ayudar a mejorar el aspecto de una cicatriz o hacerla menos visible. Puede hacerla más delgada o menos elevada. Si la cicatriz está tensa y limita el movimiento de la piel, la cirugía de corrección puede disminuir el problema. Ninguna cicatriz se puede borrar del todo. Pero la cirugía de corrección puede mejorar su aspecto y reducir las molestias que causa.
Tipos de cirugía
La cirugía de corrección de cicatrices puede hacerse de diferentes maneras. El método usado dependerá del tipo de cicatriz que usted tenga y del lugar que ocupe en el cuerpo. Usted y su proveedor de atención médica hablarán de estos detalles antes de la cirugía. Algunos métodos que se usan con frecuencia para la cirugía de corrección de cicatrices:
Escisión. La cicatriz se elimina quirúrgicamente y se cierra la zona con puntos.
Injerto de piel. Se retira el tejido cicatricial. Luego se reemplaza por un parche de piel sana (injerto) que se toma de otra parte del cuerpo.
Plastia en Z: Se practica una incisión con forma de Z a través del tejido cicatricial y una parte de piel sana. (Si la cicatriz es muy grande, podría hacerse más de una incisión). La forma de Z crea colgajos puntiagudos de piel que luego pueden cambiarse de posición para producir un aspecto y contorno más estéticos. También puede aflojar la cicatriz.